Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los tomacorrientes dobles, son únicamente obligatorios en dormitorios?
Los tomacorrientes dobles, son únicamente obligatorios en dormitorios?. En el resto de la vivienda pueden instalarse sencillos?
Emilio, estuve mirando la NEC 2011 y la NTC2050, y al parecer ninguna de las normas especifica que los tomacorrientes deben ser dobles en algún lugar de una vivienda, sin embargo de lo que dice el RETIE en el Art. 28.1 se puede deducir que en las habitaciones de menos de 9m2 se deberán instalar por lo menos 2 tomacorrientes dobles en paredes opuestas. Cual es el caso particular que tienes?

Se recomienda la instalación de tomacorrientes dobles debido a que se debe asegurar la disponibilidad de conexión para los diversos electrodomésticos y necesidades de una casa, en la siguiente imagen muestro la carga a asignar de acuerdo a la cantidad de salidas de cada tomacorriente:

[Imagen: Carga tomacorrientes sencillos, dobles, ...NFPA70.png]

Imagen extractada de la NEC Handbook 2011.

Nota:

La Ntc2050 y Retie, son normas y reglamentos aplicables a Colombia.
Con la intención de disminir costes, mi intención era usar en los dormitorios, junto a las camas, una toma de corriente con interruptor conmutable en el mismo elemento. en la pared opuesta pondía una toma doble en pared y otro interruptor conmjtable junto a la puerta.

De esta forma, evitaría colocar junto a cada cama, un elemento independiente para tomas de corriente y otro para el interruptor. ¿No crees que esto saldría mas económico?

Gracias.
Por lo que imagino tienes dormitorios con dos camas, comúnmente en estos casos se pone en el centro de las dos camas un interruptor conmutable sencillo independiente y mas abajo un toma doble. Me corriges si mi suposición es incorrecta.
Si, en algunas habitaciones tengo ese caso. Y estoy de acuerdo en que esa es la solución mas adecuada para ello. Quedando una toma disponible para cada cama. Pero la habiltación principal, dipone de una sola cama doble, para la que había pensado la otra solución, interruptor y toma combinado a cada lado de las cama. Por otro lado, con el objetivo de unificar los modelos, quizas sea mejor aplicar la primera soluciona todas las habitaciones.

Gracias por tus respuestas.

Un saludo.
Comunmente se utiliza independiente los tomas de los suiches, por muchas razones, entre ellas que al suichear se esta muy cerca del toma y esto puede causar una electrocusion.
En el caso de una cama doble para la alcoba principal se deja el suiche escala en uno de los dos lados de la cama, preferiblemente el que este mas lejos del primer suiche escala.
Hola, estoy pensando en obtener un titulo en Electricista Industrial, alguien que haya estudiado me puede indicar que tal es el curso, me ha hablado muy bien de esta web https://ciclosformativosfp.com/formarse-...ulados-art pero ni idea, si alguien la conoce por favor decirme como son?

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)